jueves, 29 de octubre de 2009

EDUCACION VIAL PARA NIÑOS.

Aquí os dejo un poema de Gloria Fuertes,sobre la Educacion Vial y en especial el tema tratado anteriormente sobre la antencion en la carretera,en especial a los niños.

A los niños
No crucéis atolondrados
mirad bien a los dos lados.
Si se escapa la pelota,
párate en seco ¡no cruces¡
te puedes caer de bruces,
y en la selva del asfalto
los tigres son autobuses
y los leones son los autos.
No quiero meteros miedo
porque yo os quiero valientes
-valientes e inteligentes-
sólo quiero recordaros
que los coches tienen dientes
mirad bien a los dos lados
evitad los accidentes.
No debéis ir por la calle
(por la calzada, se entiende)
ni en patín ni en bicicleta
(lo pide vuestro poeta)
monopatín, bicicleta
-esto si que es peligroso-
espero que no hagáis el oso
imitando a los mayores.
¡Demostrad que sois los mejores!
Gloria Fuertes.

Reciclaje de vidrio


El vidrio es un material fácilmente recuperable. A partir de un envase de vidrio se puede fabricar otro
nuevo con las mismas características del primero, sin pérdida de los materiales que lo integran. El vidrio es por tanto 100% reciclable.



El reciclado del vidrio implica una eficaz recogida selectiva y selección en origen del envase. Una parte importante en este proceso la tenemos los ciudadanos a la hora de llevar el vidrio al iglú verde. Como
media cada ciudadano deposita en éstos unos 6,5 kilos al año. No obstante, otra parte esencial en el proceso es la cantidad de contenedores con los que contemos cerca de nuestras casas. Lo ideal está en un contenedor por cada 500 habitantes (en España contamos aproximadamente con 1 por cada 900).

Todo el vidrio doméstico se debe depositar en los contenedores verdes que se ubican en la vía pública. En estos sólo se deben depositar los vidrios procedentes de productos envasados del sector de la alimentación y bebidas, procurando además eliminar tapas y corchos.

Ventajas del reciclado del vidrio:
· La fusión de los materiales se consigue a temperaturas más bajas, lo que supone un ahorro de
energía en 130 kg de fuel por Tn de vidrio reciclado.

· Ahorro de 1200 kg. de materias primas por cada Tn de vidrio usado.

· Ahorro de energía al no tener que extraer materias primas.

· Disminuye el número de residuos urbanos que van a vertedero y por tanto sus costes de tratamiento.

· Reducción de la erosión producida al extraer las materias primas necesarias para su fabricación.

MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACION DEL AGUA

-Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
-Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
-Construir letrinas y pozos sépticos.
-Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
-Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

EDUCACION VIAL INFANTIL.

Igual que en la escuela,en el trabajo o en la casa tenemos unas reglas para convivir,en la carretera son tan importantes como en los lugares anteriormente mencionados.Debemos de aprender a ser respetuosos en la carretera.He aquí la primera "norma",sed respetuosos y estar atentos cuando nos ponemos en la carretera,tanto si somos peatones como si somos conductores de un automóvil no motorizado,como pueden ser las bicicletas,o un automóvil motorizado,como los coches,camiones...A veces habréis visto peleas en la carretera,discusiones las cuales son las causas de nerviosismo y producto a veces de accidentes.Estas situaciones se producen especialmente en semáforos,rotondas,atascos...Y otra de las normas muy importante es el estar atentos y pedientes de lo que estamos haciendo en ese momento.Para ello,se prohibe el uso de móvil en el coche,fumar,llevar la radio con un alto volumen porque pueden ser causas de accidentes como atropellos,salidas de la carretera...Si todos empezamos por cumplir estas dos normas haremos de la carretera un lugar de convivencia y respeto entre todos.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA Y ENFERMEDADES

Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...
Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas.

Disentería: es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios.
Fiebre Tifoidea: la produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminada con las heces de enfermos o portadores.
El Cólera: esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticólera.

OBJETIVO 4 (CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA)

Objetivo: Explicar a los niños que no somos las únicas personas que nos preocupamos por este grave problema y que hay campañas organizadas por muchos organismos que están luchando para que las personas tomen conciencia.
Ejercicio: Reunir varios folletos, pegatinas..... etc de varias campañas como por ejemplo lo de cada gota cuenta y explicarles un poco quien está detras de todo eso, dejando claro que hay muchas personas ``importantes´´ que se dan cuenta de la importancia del asunto.

Reciclaje de plástico


Reciclaje de los plásticos
El primer paso para el reciclado es hacer la recogida selectiva de los plásticos, en origen por los todos los
consumidores, para ello debemos separa los residuos plásticos del resto de la basura y depositarlos en el
contenedor amarillo o contenedor de envases. Posteriormente se clasifican según los colores y se procede
a su lavado y compactado.
Una vez recogido y almacenado el plástico se procede a clasificarlo según su composición, este proceso
se lleva a cabo en la ‘planta de reciclaje según las diferentes características físicas de los plásticos.
El mejor sistema para la recogida de plásticos y posterior reciclado se basa en recoger aquellos que
sean fáciles de identificar, estén en estado puro.
Se puede realizar de dos maneras: reciclaje mecánico o químico.



Reciclado mecánico
El plástico recuperado, convenientemente prensado y embalado, llega a la planta de reciclado donde
comienza la etapa de regenerado
del material:
- Triturado
- Lavado purificación
- Extrusión
- Granceado (aditivación
conveniente)
Solamente se pueden reciclar
mecánicamente los termoplásticos
(PEAD, PP, PET, PS)
Reciclado químico
Los envases se descomponen por
procesos químicos en componentes sencillos que pueden ser utilizados como materias primas para
obtener otros productos: aceite, grasas, monómeros, etc.
El reciclado químico puede efectuarse por medio de diversas técnicas: pirolisis, hidrogenación,
gasificación y tratamiento con disolventes.

LA CONTAMINACION DEL AGUA

El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.
El agua puede contaminarse de varias maneras:




-Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...




-Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas.


-Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos.

Reciclaje de papel

Recoger los residuos de papel que se generan en nuestras oficinas y garantizar su recuperación ya sea a través de una empresa recuperadora o depositándolos en los contenedores instalados por los ayuntamientos en las calles es una de las mejores prácticas ambientales que podemos realizar. Al reciclar el papel evitamos que una gran cantidad de residuos se depositen en vertederos o quemen en incineradoras, previniendo los graves impactos ambientales asociados a estas instalaciones. Además, colaboramos a ahorrar recursos naturales como madera, agua y energía.Para asegurar que todos los residuos de papel generados en la oficina se reciclan es importante organizar un sistema sencillo y eficiente de recogida selectiva y comprobar que todo el personal lo conoce bien.


Qué papel se debe recoger y cómo:
Es importante que todo el personal conozca qué tipos de papel se deben recoger selectivamente para su reciclaje, qué materiales hay que evitar depositar junto a este papel y cómo se debe depositar.
Puedes poner carteles en los contenedores de recogida selectiva o en los tablones de anuncios con las siguientes indicaciones:
Papel reciclable:

Papel de impresión y escritura Papel continuo Sobres Listados de ordenador Guías telefónicas Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros Carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina Publicidad Envases y embalajes de papel y cartón.


Papel no reciclable:

Papel de autocopiado Papel térmico para fax Etiquetas adhesivas Cartones de bebidas Papel encerado o parafinado Papel higiénico y sanitario
Evitar depositar:

Grapas Precintos Plásticos Tintas Tonners Cuerdas
Cómo depositar el papel:

El papel se debe depositar en los contenedores sin romperlos ni arrugarlos, para que ocupen el menor espacio posible. Libres de clips, grapas y ventanillas de plástico.Los cartones deben plegarse y se deben quitar los precintos.
Recogida del papel de cada departamento
Cada mesa de trabajo o cada departamento debe disponer de contenedores para la recogida de papel. Pueden ser bandejas sobre cada mesa, cajas al pie de cada mesa, o contenedores más grandes que recojan el papel de un departamento. Aunque no es necesario, se pueden adquirir distintos tipos de contenedores de recogida en empresas que suministran material de oficina.
Se debe organizar el transporte de este papel a un contenedor común de toda la oficina. Lo más fácil es contratarlo con el servicio de limpieza. También es posible organizar un sistema para que cuando se llenen los contenedores el personal de la entidad lo recoja.
Los contenedores deben tener indicaciones sobre los tipos de papel que no deben depositarse en ellos.
Procura que los contenedores estén limpios y tengan buen aspecto.
Recogida de todo el papel de la oficina
Existen tres sistemas para recoger el papel generado por una oficina:

Contenedores azules de papel

Son los contenedores instalados en la calle por las administraciones locales o autonómicas. Estas se encargan de recogerlos una vez llenos. Suelen disponer de un teléfono para llamar en caso de que los encuentres llenos.
Habría que contratar con el servicio de limpieza el traslado del papel de la oficina hasta estos contenedores. Si esto no es posible habrá que organizar al personal de la oficina para que alguien se encargue de este traslado. Existen en el mercado diferentes tipos de carros para trasportar el papel hasta los contenedores azules sin necesidad de cargar con peso.


Recogida puerta a puerta

En algunas ciudades existe un sistema de recogida puerta a puerta. Unos días señalados y a unas horas determinadas, se puede depositar el papel en el portal o en la acera y una empresa pasa a recogerlo. Consulta con tu ayuntamiento si existe esta posibilidad en tu ciudad.


Empresas recuperadoras de papel

La mayoría de las empresas recuperadoras de papel recogen grandes cantidades de papel de las oficinas, sobre todo archivos, por su alta calidad. Sin embargo, si se generan pocos residuos de papel, solo lo recogen si se les paga por ello. Consulta a las empresas recuperadoras de tu ciudad.

EDUCACION VIAL INFANTIL.

Comenzamos una fase del Proyecto de educacion medio ambiental.Esta fase el objetivo que tiene es fundamentalmente enseñar y concienciar a los niños de los importante que es ser responsable en la carretera.Para ello comienzo explicando las partes de esta fase:

-Explicacion de las normas,señales y acciones en la educacion vial.

-Posible salida de los niños a un circuito para aplicar las enseñanzas.

-Datos y conclusiones sobre la importancia de esa responsabilidad en la carretera.

Finalmente en clase de 1º de bachillerato explicaremos todo el proceso de realizacion de nuestro trabajo y daremos a conocer las actividades realizadas con los niños.

OBJETIVO 3 (CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA)

Objetivo: Concienciar a los niños de que el agua es importante para todos los seres vivos debido a que los seres vivos realizamos distintas funciones vitales necesarias para vivir.

Ejercicio: El ser humano está constituido por un 70% de agua y todas las personas dentro de nuestro organismo necesitamos el agua para poder realizar todas nuestras funciones vitales. Concienciar de que el sudor, la orina... etc no sería posible sin agua. Para que las personas vean lo necesari que es realizar estas funciones, voy a explicar para que sirve cada una de estas funciones y lo que pasaria si no las realizaramos.

jueves, 8 de octubre de 2009

OBJETIVO 2 (consumo responsable del agua)

2º Objetivo: Concienciar a los niños de que todas las personas podemos contribuir a que el agua no se agote.
Ejercicio: Los hábitos que podemos coger nosotros mismos son:
- Cuando nos duchemos no dejar correr el agua constantemente
- Mientras nos lavamos las manos no dejar el agua correr desde que empezamos hasta que nos enjuagamos.
- Tirar los papeles a la papelera.
- Usar la cisterna del WC solo cuando sea estrictamente necesario porque la cisterna gasta demasiada agua
- No tirar el agua de una botella si nos equivocamos y la llenamos de agua caliente porque ya se enfriará.
- Cuando las madres ponen la lavadora, que esta esté completamente llena para lavar la máxima cantidad de ropa con la mínima cantidad de agua posible.

Reciclaje

El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener un nuevo producto.

Contenedores de reciclaje:

Contenedor amarillo: en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).

Contenedor azul: En este contenedor se deben depositar los envases de cartón y papel (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde claro: En este contenedor se deposita vidrio.

Contenedor verde oscuro o gris: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia orgánica.

OBJETIVO 1 (consumo responsable del agua)

1º Objetivo: - Concepto de que la Tierra es única y hay que conservarla lo máximo posible.
Ejercicio: Hacer varias preguntas sobre lo que es la Tierra, hacer constancia de que en los demás planetas no se puede habitar porque no hay agua. Sin agua no habría vida porque nuestro cuerpo esta formado por un 70% de agua. Las personas necesitamos agua para poder sobrevivir.

jueves, 1 de octubre de 2009

DISTRIBUCIÓN

Hola a todos, esta es la distribución de nuestro proyecto:
Óscar Zúñiga Arroyo: Consumo responsable del agua.
David Salcedo Sola: Educación Vial.
Miguel Mortol Caballero: Destrucción de bosques y contaminación del agua .
Victor Juan Ramos Jiménez: Reciclaje.