domingo, 6 de diciembre de 2009

EDUCACION VIAL PARA NIÑOS.

Espero que esta parte del proyecto nos haya servido para reflexionar sobre la carretera en todas sus facetas(peatones,conductores,normas...)y hayamos aprendido la importancia que tiene ser responsable en la vía para que así nuestra vida no esté en peligro ni la de los demás.Debemos de estar atentos en la vía,respetando las normas,siendo responsables,siendo respetuosos... Ya que respetando y poniendo en práctica todo lo que hemos visto a lo largo de este trimestre,cuidaremos NUESTRA ÚNICA VIDA Y LA DE LOS DEMÁS.

EDUCACION VIAL PARA NIÑOS.

Finalizo la recogida de información en el primer trimestre ya que finalizamos el primer trimestre.He abarcado varios temas los cuales será llevados a la enseñanza y práctica a los niños de primaria.Y acabo con un video con una canción de Ecos del Rocío dedicado a la conducción y para que las imágenes nos hagan reflexionar sobre la importancia de la vida y el cuidado en la carretera.

Señales de Tráfico.

Y finalmente encontramos:
*Señales de obras(de peligro,de reglamentación y prioridad,de indicación,señales manuales,de balizamiento reflectantes,luminosos).Estas señales son las mismas que las señales de advertencia, salvo que indican provisionalidad y obras dado su fondo amarillo.
Para completar la información de las señales debemos de conocer sus diversas formas y colores ya que según el grupo, las señales tienen formas y colores diferentes, con el fin de que puedan reconocerse con facilidad desde lejos:
-Por su importancia, las señales de prioridad de paso tienen formas diferentes a todas las demás. La señal de STOP tiene forma octogonal y es de color rojo. La señal de prioridad de paso general, o "Ceda el paso", tiene forma de triángulo invertido y es de color blanco con borde rojo.
-Las señales de prohibición tienen forma redonda y son blancas con borde rojo.
-Las señales de final de prohibición tienen forma redonda y son blancas con tres líneas negras en diagonal.
-Las señales de advertencia tienen forma de triángulo y son blancas con borde rojo.
-Las señales de circulación tienen forma redonda o cuadrada, y son azules.Las redondas indican obligatoriedad y las cuadradas son informativas.
-Las señales de estacionamiento son redondas de color azul con borde rojo y una o dos líneas rojas en diagonal, o bien cuadradas o rectangulares de color azul. Las redondas indican prohibición y las cuadradas o rectangulares son informativas.
-Las señales informativas tienen forma rectangular y son azules.
Ésta ha sido una pequeña información sobre las señales,ya que hay muchas más señales de tráfico y muchos más datos sobre ellas.Éstas son las más importantes y a los niños en el segundo trimestre les daremos a conocer la más importantes.

Señales de Tráfico.

*Señales de indicación(de indicaciones generales,de servicio,de orientación,de preseñalización,de dirección,de identificación de carreteras,de localización,de confirmación,de uso específico en poblado),entre ellas encontramos:

Preseñalización de direcciones en una autopista o una autovía hacia cualquier carretera.

Panel de aproximación de salida (a 100 m)

Indicación de una autopista (Existe otra señal con respecto a la autovía).

Calzada de un sólo sentido.

Situación de un paso de peatones.

Estacionamiento.

Entrada a España.

Surtidor de carburante.

Indicación de una salida de una autopista para un lugar.

Señales de Tráfico.

*Señales de advertencia de peligro,entre ellas encontramos:




Pavimento deslizante por hielo o nieve.




Paso de animales en libertad.

Paso de animales domésticos.

Curva peligrosa hacia la derecha.

Curva peligrosa hacia la izquierda.

Curvas peligrosas hacia la derecha.

Curvas peligrosas hacia la izquierda.

Estrechamiento de la calzada.

Peatones.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Señales de Tráfico.

Hay algunas señales interesantes para los peatones como las que implantado la Comunidad de Madrid. Aquí os dejo un video para que veamos la importancia de las señales de tráfico y la atención en la carretera.

LA DESFORESTACION Y CONSECUENCIAS

¿Qué ocurre si nos cuidamos el medio ambiente?

La pérdida de vegetación causa desertificación en España.

Un equipo de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha realizado una investigación sobre la distribución de la vegetación que puede llegar a provocar el inicio de la desertificación.

espartalesenMurcia

Este estudio se llevó a cabo para predecir la aparación de desertificación, que la ONU ha definido como una degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas que puede ser resultante de varios factores, cambios climáticos y actividades humanas, incluídos.

Los estadísticas de los investigadores han podido demostrar que la distribución espacial de la vegetación se caracteriza por una distribución “truncada” y que esto es causado por la pérdida de manchas de vegetaciones más grandes. Se llegó a esta conclusión después de haber analizado la capacidad del ecosistema para reciclar materia orgánica en nutrientes que puedan ser asimiladas por plantas y por un estudio sobre la fertilidad del suelo. Para realizar el ánalisis, se utilizaron las formaciones que son dominadas por el esparto o atocha (Stipa tenacissima) ya que representan uno de los ecosistemas más importantes.

Según lo expresado por Fernando T. Maestre, autor de la investigación y profesor titular de Universidad en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC, todo indica que la cobertura de la vegetación perenne (esto se ha evaluado mediante fotos aéreas o muestreos en el campo) puede ser utilizada para estudiar la aparición de los procesos de desertificación en los espartales.

“Las pérdidas de la cobertura vegetal en los ecosistemas estudiados implican una pérdida de la fertilidad y funcionalidad del ecosistema, y favorecen el inicio de los procesos de desertificación”.- explica el profesor Maestre.

Según la investigación de Maestre, la desertificación causa efectos muy importantes tanto en la ecología como en lo socioeconómico a nivel mundial.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), España es el país con mayor riesgo de desertificación en Europa ya que un 18% de la superficie española está en alto riesgo de sufrir por la desertificación.

Señales de Tráfico.

En una de las últimas fases de la "Educación Vial",se expone ahora las señales de tráfico más importantes y principales que nos podemos encontrar en la carretera.En el segundo trimestre cuando llevemos a cabo la parte práctica del proyecto, a los infantiles se les dará a conocer las principales y más importantes señales de tráfico.
Comienzo diciendo,las señales de tráfico verticales en España se basan en la normativa de la Unión Europea para que así sean iguales en todos los países de la Unión,y se dividen en los siguientes grupos:
*Señales de Reglamentación (prioridad,prohibición de entrada,restricción de paso,señales de obligación,fin de prohibición...) entre ellas encontramos:





Entrada prohibida a peatones.


Detención obligatoria.

Entrada prohibida.

Circulación prohibida.

Ceda el paso.

Prohibicion velocidad máxima.

Prohibido el giro hacia la izquierda.

Prohibido el giro hacia la derecha.