jueves, 29 de octubre de 2009

Reciclaje de papel

Recoger los residuos de papel que se generan en nuestras oficinas y garantizar su recuperación ya sea a través de una empresa recuperadora o depositándolos en los contenedores instalados por los ayuntamientos en las calles es una de las mejores prácticas ambientales que podemos realizar. Al reciclar el papel evitamos que una gran cantidad de residuos se depositen en vertederos o quemen en incineradoras, previniendo los graves impactos ambientales asociados a estas instalaciones. Además, colaboramos a ahorrar recursos naturales como madera, agua y energía.Para asegurar que todos los residuos de papel generados en la oficina se reciclan es importante organizar un sistema sencillo y eficiente de recogida selectiva y comprobar que todo el personal lo conoce bien.


Qué papel se debe recoger y cómo:
Es importante que todo el personal conozca qué tipos de papel se deben recoger selectivamente para su reciclaje, qué materiales hay que evitar depositar junto a este papel y cómo se debe depositar.
Puedes poner carteles en los contenedores de recogida selectiva o en los tablones de anuncios con las siguientes indicaciones:
Papel reciclable:

Papel de impresión y escritura Papel continuo Sobres Listados de ordenador Guías telefónicas Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros Carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina Publicidad Envases y embalajes de papel y cartón.


Papel no reciclable:

Papel de autocopiado Papel térmico para fax Etiquetas adhesivas Cartones de bebidas Papel encerado o parafinado Papel higiénico y sanitario
Evitar depositar:

Grapas Precintos Plásticos Tintas Tonners Cuerdas
Cómo depositar el papel:

El papel se debe depositar en los contenedores sin romperlos ni arrugarlos, para que ocupen el menor espacio posible. Libres de clips, grapas y ventanillas de plástico.Los cartones deben plegarse y se deben quitar los precintos.
Recogida del papel de cada departamento
Cada mesa de trabajo o cada departamento debe disponer de contenedores para la recogida de papel. Pueden ser bandejas sobre cada mesa, cajas al pie de cada mesa, o contenedores más grandes que recojan el papel de un departamento. Aunque no es necesario, se pueden adquirir distintos tipos de contenedores de recogida en empresas que suministran material de oficina.
Se debe organizar el transporte de este papel a un contenedor común de toda la oficina. Lo más fácil es contratarlo con el servicio de limpieza. También es posible organizar un sistema para que cuando se llenen los contenedores el personal de la entidad lo recoja.
Los contenedores deben tener indicaciones sobre los tipos de papel que no deben depositarse en ellos.
Procura que los contenedores estén limpios y tengan buen aspecto.
Recogida de todo el papel de la oficina
Existen tres sistemas para recoger el papel generado por una oficina:

Contenedores azules de papel

Son los contenedores instalados en la calle por las administraciones locales o autonómicas. Estas se encargan de recogerlos una vez llenos. Suelen disponer de un teléfono para llamar en caso de que los encuentres llenos.
Habría que contratar con el servicio de limpieza el traslado del papel de la oficina hasta estos contenedores. Si esto no es posible habrá que organizar al personal de la oficina para que alguien se encargue de este traslado. Existen en el mercado diferentes tipos de carros para trasportar el papel hasta los contenedores azules sin necesidad de cargar con peso.


Recogida puerta a puerta

En algunas ciudades existe un sistema de recogida puerta a puerta. Unos días señalados y a unas horas determinadas, se puede depositar el papel en el portal o en la acera y una empresa pasa a recogerlo. Consulta con tu ayuntamiento si existe esta posibilidad en tu ciudad.


Empresas recuperadoras de papel

La mayoría de las empresas recuperadoras de papel recogen grandes cantidades de papel de las oficinas, sobre todo archivos, por su alta calidad. Sin embargo, si se generan pocos residuos de papel, solo lo recogen si se les paga por ello. Consulta a las empresas recuperadoras de tu ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario