jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Qué ocurre si nos cuidamos el medio ambiente?

La pérdida de vegetación causa desertificación en España.

Un equipo de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha realizado una investigación sobre la distribución de la vegetación que puede llegar a provocar el inicio de la desertificación.

espartalesenMurcia

Este estudio se llevó a cabo para predecir la aparación de desertificación, que la ONU ha definido como una degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas que puede ser resultante de varios factores, cambios climáticos y actividades humanas, incluídos.

Los estadísticas de los investigadores han podido demostrar que la distribución espacial de la vegetación se caracteriza por una distribución “truncada” y que esto es causado por la pérdida de manchas de vegetaciones más grandes. Se llegó a esta conclusión después de haber analizado la capacidad del ecosistema para reciclar materia orgánica en nutrientes que puedan ser asimiladas por plantas y por un estudio sobre la fertilidad del suelo. Para realizar el ánalisis, se utilizaron las formaciones que son dominadas por el esparto o atocha (Stipa tenacissima) ya que representan uno de los ecosistemas más importantes.

Según lo expresado por Fernando T. Maestre, autor de la investigación y profesor titular de Universidad en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC, todo indica que la cobertura de la vegetación perenne (esto se ha evaluado mediante fotos aéreas o muestreos en el campo) puede ser utilizada para estudiar la aparición de los procesos de desertificación en los espartales.

“Las pérdidas de la cobertura vegetal en los ecosistemas estudiados implican una pérdida de la fertilidad y funcionalidad del ecosistema, y favorecen el inicio de los procesos de desertificación”.- explica el profesor Maestre.

Según la investigación de Maestre, la desertificación causa efectos muy importantes tanto en la ecología como en lo socioeconómico a nivel mundial.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), España es el país con mayor riesgo de desertificación en Europa ya que un 18% de la superficie española está en alto riesgo de sufrir por la desertificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario