jueves, 12 de noviembre de 2009

Repercusiones del Alcohol y distracciones en la conducción.

El exceso de consumo de alcohol produce alteraciones físicas y psíquicas que perjudican gravemente a una conducción segura.

Pero,¿realmente qué es la alcoholemia y cómo perjudica ésta a nuestra sangre?La alcoholemia es el grado de alcohol o la cantidad de alcohol que se tiene en la sangre y se mide en gramos de alcohol por litro de sangre. Una vez consumida cualquier bebida alcohólica, la absorción del alcohol en el estómago es bastante rápida, fundamentalmente si el estómago está vacío(por eso cuando una persona no ha comido nada el grado de alcohol en sangre es mayor que la persona que ha ingerido alimentos), si la bebida tiene una alta graduación, si está gasificada es decir si es gaseosa o si se consume caliente. Cuando el alcohol llega a la sangre, impregna todo el organismo incluido el cerebro y el conductor empieza a tener problemas. Son muchos los efectos que produce el alcohol en la conducción,a continuación enumeramos algunas:

*Repercusiones en el comportamiento: El conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo e incluso en ocasiones un sentimiento subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir, aumentando la tolerancia al riesgo. En conclusión, disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia.

*Incremento de las infracciones: Las infracciones a las normas de circulación se producen por un doble motivo, por una parte porque el alcohol hace que se capten mucho peor todas las señales y marcas viales,que veremos y conoceremos próximamente, y por otro porque se tiene un menor sentido de la responsabilidad y de la prudencia,como anteriormente hemos enunciado.

*Alteración en el tiempo de reacción: A partir de 0,5-0,8 gramos por mil, la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable. El alcohol produce una importante lentificación de las respuestas frente a las estimulaciones sensoriales, llegando a disminuir los reflejos y el tiempo de reacción ante un obstáculo debido a que el alcohol deteriora sobre todo el sentido de la visión y los procesos sensoriales y perceptivos relacionados con ella.Ésta es una de las causas mas importantes de los accidentes.

*Alteraciones en la atención: Los efectos producen que la atención general del conductor quede muy deteriorada, dando lugar a una especial tendencia para los accidentes en las intersecciones, zonas en las que hay mucha concentración de señales, incorporaciones, etc...

*Disfunciones en la percepción: Se puede decir que el alcohol puede hacer que se confundan y modifiquen bastante todas las percepciones sensoriales provocando problemas de captación, interpretación y reconocimiento correcto de señales u otros vehículos.

Podríamos seguir y seguir y no acabaríamos por las infinitas causas de los accidentes,éstas son las ma importantes y comunes en los accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario