sábado, 7 de noviembre de 2009

Uso del cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad es uno de los mecanismos que más tempranamente se incluyó de serie en la fabricación de automóviles, es el elemento que mayor seguridad pasiva aporta a los usuarios en caso de accidente. Hasta el momento no se ha desarrollado ningún otro protector que sustituya su función, aunque sí exiten otros instrumentos que tratan de evitar la lesión en caso de accidente como es el caso del airbag.Pero éste puede resultar peligroso si el cinturón no va puesto, ya que el rostro puede entrar en contacto con la bolsa de aire unas milésimas de segundo antes de que se plegue, lo que puede producir graves lesiones.Por tanto siempre debemos de utilizar el cinturón de seguridad.Su uso salve la vida de la persona.
El mecanismo del cinturón de seguridad es el siguiente:
Cuando se produce una colisión, el cuerpo humano se ve sometido a unas fuerzas de inercia que tienden a impulsarlo hacia delante. La misión del cinturón de seguridad consiste en impedir que el pasajero salga despedido fuera del vehículo y evitar en lo posible que se golpee contra el volante, salpicadero, parabrisas o asiento delantero(en caso de viajar en la parte trasera).

Algunos de los datos interesantes para conocer de la Dirección General de Tráfico son que la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando salen a la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. También la falta del uso se amplía en los pasajeros en asientos traseros, una medida obligatoria e imprescindible no sólo para su seguridad: se ha demostrado vital para quien conduce o co-pilota, puesto que el peso del viajero de atrás puede invalidar su protección, así que es obligatorio llevar el cinturón en la parte trasera,también.Consecuencia de estas acciones son que el 17% de los accidentados que no llevaban cinturón fallecieron, frente al 2,3% de entre los que sí lo llevaban, según datos de 2002. Esta cifra nos lleva a la conclusión de que hay 7 veces más probabilidades de morir en el caso de accidente si no se lleva el cinturón. En la ciudad, el uso del cinturón marca la diferencia entre salir ileso o herido en un accidente. Los datos revelan que el 1,8% de los que lo utilizaban correctamente resultaron heridos graves, frente al 6,2% de los que no hacían uso de él. En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario